La infructuosa búsqueda de empleo en IT

Hace tiempo que ya no me siento cómodo en mi actual lugar de trabajo y llevo desde antes del verano buscando un sitio al menos un poco más acorde a mi forma de hacer las cosas en el que seguir trabajando.

Al principio me veía con confianza, pero parece ser que con la oleada de despidos globales en el sector IT ha dificultado enormemente la búsqueda. Ya no es que los sueldos hayan bajado y que estén tratando eliminar el trabajo en remoto de la ecuación, si no que además las entrevistas se han complicado una barbaridad.

La moda del challenge

Para empezar, muchas empresas se han apuntado a la moda de pedir a los candidatos que les hagan un challenge para poder optar a sus posiciones. Esto es un trabajo que tienes que entregar para que vean cómo es la calidad de tu entrega en el que muchas veces cuentas con tiempo límite para la entrega.

En un par de ocasiones me he animado a hacerlos, pero en ninguno de los dos casos terminé siendo yo la persona seleccionada. En una de las posiciones tengo serias dudas de que llegasen a revisarlo siquiera. Ha habido incluso casos en los que directamente se pedía que usase servicios de pago para resolverlos, cosa a la que por supuesto me he negado en rotundo.

El entrevistador técnico elitista

Ultimamente las entrevistas técnicas también rozan lo absurdo. Los entrevistadores se pasan la hora acribillándote a preguntas sobre cosas que al principio parecen razonables, pero que poco a poco se van volviendo más profundas y retorcidas.

Voy a exponer un ejemplo concreto y que me resultó bastante frustrante.

Entrevistador empieza a preguntarme sobre contenedores. Al principio son puntos básicos sobre cómo consruir una imagen, seguridad y cosas de ese estilo. Pero al final, no sé cómo, acabamos hablando del funcionamiento de cgroups y ahí ya sí que fallé.

¡Claro! Porque en tu trabajo diario de Platform Engineer en AWS te pasas el día lidiando con asignación de procesos a cgroups a bajo nivel, ¿verdad? Seguro que sí amigo, seguro que sí...

En uno de los siguientes puntos me preguntó qué sucede si desarrollas un shell script sin la línea de shebang (#!/bin/sh) y depués tratas de ejecutarlo. Mi respuesta fue tajante: usará la shell del usuario que lo ejecutó. Según él yo estaba equivocado. ¿Me tomas el pelo?

Voy a desmontar ese argumento de mierda que has sacado de un LLM:

# Mi script
$ cat example.sh
echo "Esto es una prueba sin shebang"

# Ejecuto el script
$ ./example.sh
Esto es una prueba sin shebang

¿A alguien le falla esto? Porque a mi no.

No sé. A lo mejor resulta que hay demasiada gente tirando de Chat GPT. ¡No! Debo ser yo, que nunca he desarrollado un shell script.

En realidad el script sí que falla al tratar de ser ejecutado, pero el kernel y la shell tienen una serie de mecanismos de fallback para que sea la shell de la sesión interactiva actual quien la ejecute. Quizá debí haberle contado ese detalle, ¿verdad? No... porque seguro que él ya lo sabía 🙂

No solo tira de elitismo, si no que además se equivoca al rebatir mis respuestas. Y como esas hubo unas cuantas más.

Lo que más gracia me hizo de esa empresa en concreto fue que el año pasado estuve trabajando en un proyecto para un cliente con varios de sus empleados. Uno de ellos tiraba de Chat GPT para instalarse paquetes de APT.

Tengo que decir que yo tampoco soy infalible y hubo algunas preguntas que no supe resonder, pero creo sinceramente que el grado exigido en la entrevista y el día a día de la posición ofertada no se corresponden.

Rechazado por un pretexto sin sentido

Hubo otro caso en que eché para una posición con requisitos bastante altos y para la que aún así decidí tirar por lo bajo a nivel salarial. La respuesta del recruiter dos semanas después de haberme animado a entrar al proceso de selección: "han decidido apostar por otro candidato porque consideran que tienes exceso de seniority" 😐

En otra ocasión me rechazaron por falta de soft skills, pese a mi espléndido manejo de la parte técnica (según ellos). Más adelante, otros me rechazaron por mi falta de nivel técnico pese a mis excelentes soft skills.

Esto ya parece una broma pesada.

Sensaciones finales

El año va a terminar en breve y yo sigo trabajando en el mismo sitio. De momento estoy bien, aunque echo de menos a algunas personas que se han ido y con las que daba verdadero gusto trabajar. Personas que me han enseñado muchísimo y a las que hoy día considero amigos.

Por ahora creo que me voy a relajar con la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales porque considero que ahora mismo, dentro de lo que cabe, no estoy mal. Estoy ganando más que mucha gente del sector y sigo trabajando en remoto, lo cuál está muy bien, pero son la dirección y las políticas de mi empresa actual las me tienen bastante nervioso.

Este fue un gran sitio para trabajar, pero todo lo bueno se acaba.

¡No sabéis cuánto os echo de menos, compañeros!

Home