Jugando con Luanti
Para quién no sepa aún lo que es, según Wikipedia:
Luanti (anteriormente llamado Minetest y llamado originalmente test-c55) es un juego libre basado en vóxeles para Windows, Mac OS, GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, DragonFly BSD y Android similar a Minecraft. El juego fue desarrollado en 2010 bajo la dirección de Perttu Ahola (también conocido como celeron55) y, desde entonces, con la ayuda de una creciente comunidad de desarrolladores.
No voy a negar que siempre he sentido curiosidad por juegos como Minecraft, pero dado que me considero una persona bastante desordenada, nunca me he atrevido a empezar con él.
Los juegos de tipo sandbox puro, sin objetivo claro, siempre hacen que mi cabeza quiera ocuparse de demasiadas cosas a la vez y al final siemore termino bastante estresado. Además, que sea un juego tan mainstream y agrupe a una cantidad tan exorbitada de jugadores no ayuda, porque creo que eso amplifica exponencialmente la probabilidad de coincidir con algún cretino y yo juego para divertirme y evadirme. Ya hay bastante cretino en la vida real.
Pero claro, mi hijo ya tiene cierta edad y era cuestión de tiempo que empezase a darme la tabarra repitiendo hasta la extenuación aquello de "papá, quiero el Minecraft". De modo que animé a instalarme Luanti pensando en que seria una muy buena alternativa al susodicho.
La idea de probar el juego me vino de un post que leí en algún lugar del fediverso en que un padre comentaba que estaba pasando ya por esta misma situación que acabo de comentar y decidió montarse un servidor de Luanti en su home lab como alternativa a Minecraft. Me llamó la atención el comentario que hacía sobre lo sencillo que había sido montar un servidor para que él y su hijo pudieran jugar cuando quisieran. Así que me dije "¿por qué no?" y me lancé a instalar el engine en mi equipo de sobremesa para probarlo.
Empezando
El juego viene sin nada de base. El engine y poco más. Pero si ahondas un poco verás que puedes añadir (¡oh!) mods y (más ¡oh!) juegos.
Los mods son modificaciones desarrolladas por la comunidad que añaden mecánicas, contenido o tweaks al motor base, pero los juegos son donde está lo interesante.
Dado que Luanti es un engine, los juegos que se crean y ejecutan sobre él no tienen por qué ser otra copia de Minecraft. Ya os aseguro que existen verdaderos juegazos como Glitch (plataformas y puzles) o Extra Ordinance (FPS de mechs en tercera persona). Algunos de ellos son standalone y otros se pueden jugar en modo servidor y permitir que otros jugadores se conecten.
Para empezar, recomiendan que instales el juego "Tutorial" que explica las bases sobre la jugabilidad del engine, los diferentes tipos de nodos (bloques), etc.
Imitando a Minecraft
De cara a imitar a Minecraft, existen ahora mismo dos juegos que intentan acercarse con bastante acierto al original. Estos son Mineclonia y VoxeLibre. Ambos son forks que surgieron del original llamado MineClone 2.
El primero se caracteriza por su estabilidad e intento de emular al original, mientras que el segundo intenta ir un paso más allá, aunque yo todavía no tengo claro cuál es ese "paso".
Algo que he notado es que algunas mecánicas de Minecraft que implican el uso de la "red stone" para activar algunos mecanismos me han funcionado mejor en Voxelibre que en Mineclonia, pero si no vas a hacer cosas demasiado complicadas lo más seguro es que acabes obviando esas diferencias.
Alojando un servidor
Viendo que al final Luanti ha sido un éxito en casa y que el equipo de LinuxServer.io se ha decidido por desarrollar una imagen de contenedor para el juego, me he animado a realizar la instalación de un servidor headless en mi home lab.
lscr.io/linuxserver/luanti:latest
Tengo que decir que al final la instalación y configuracion del servidor con un juego de mi elección no ha resultado ser tran trivial como me esperaba porque la documentación de este modo de funcionamiento asume que el admin (o sea, yo) entiende lo suficiente sobre como funciona la versión estandar de Luanti a la hora de descargar, instalar y configurar juegos y mods. Lo bueno es que una vez superado este bache, echar a andar el servidor con un juego es trivial.
El juego elegido
Al final, aunque el concepto del Minecraft original me atraía bastante, me apetecía jugar a algo ligeramente diferente, por lo que me he decantado por Asuna. Este se trata de una sopa de mods que genera mundos alucinantes repletos de color y llenos de lugares que explorar, pero sin añadir la tensión constante de tener que defenderte cada noche de una horda de zombis, arañas y creepers. Lo recomiendo.