/// Summary: about thinking in a certain way about actions i should or shouldn't do, similar to medieval christian thought and my completely irreligious family. About how this way of thinking makes Baruj Spinoza really sad, but he understands nonetheless.

En mi familia hay muchos casos de efectos adversos por tomar alcohol, mamarse, emborracharse, como más te guste decirle. Y no solo eso, en mi familia hay muchas historias de amigos y conocidos que mueren o hacen el ridículo por mamarse et al. Así, siempre me dijeron que ni siquiera pruebe el alcohol, que se me iba a fritar el cerebro, que iba a morir prematuramente, mirá a fulano y a mengano y a sultano. No tengo nada contra esta posición, no tomo alcohol de todas maneras, por más exagerada que pueda ser (tan exagerada como merece para que un gurí en su adolescencia no pruebe el alcohol, dado que su familia no lo toma. Tal vez un poco más exagerada que eso, para estar seguros). Pero el otro día estaba pensando en como intento limitar algunas cosas que deseo (o tengo el impulso de) hacer, y me hizo click la cabeza.

Todo esto surje porque pienso que hacer y no hacer ciertas cosas determina no solo quién sos si no también como vivís (si es que hay una diferencia entre ser así y vivir asá). Por otro lado, hay ciertas cosas que me llevan a ser de una manera que no me gusta. Luego, para ser como me gusta, debo no hacer aquello que me hace ser de una manera que no me gusta. Es un silogismo simple, pero mirá por donde está todo relacionado. Está claro que, por lo menos, el cristianismo medieval (o la filosofía, si pensás razonablemente que a los peasants les chupaba un huevo todo esto) está de acuerdo con la conclusión del silogismo: si querés ser bueno, cristianamente claro, no tenés que pecar (hacer aquello que te aleja de ser bueno) y tenés que hacer buenas obras. Y hay una forma muy particular de ver el pecado, que no aparece (creo) si no hasta mediados de la edad media (para cuando Santo Tomas, ya estaba consolidado creo): los 7 pecados capitales. Y acá voy a hablar un poco sin fundamentos, según lo que recuerdo, porque tampoco es esto una investigación. Los 7 pecados son 7 arquetipos de cosas malas que puede hacer el ser humano. Como su origen es cristiano, claro que gran parte del mal está asociado al deseo, aunque no la ira supongo. No sé, el punto es el siguiente, que creo que se sigue si asumimos que hay 7 pecados capitales y si asumimos la conclusión ya expuesta:

Como hay 7 pecados, hay 7 formas particulares de no ser como queremos ser (no ser buenos). Si pecamos, entonces, se nos puede asociar una forma particular de ser malo. Una vez que se nos 'clasifica' (que no es un uso muy medieval, parece más asociado a lo que hacen la psiquiatría y demás, pero bueno. Capaz estoy pensando en temas medievales con una mente moderna pero no puede evitarse), sabemos a qué pecado tendemos más (qué cosa 'deseamos' más dentro de aquellas que son Malas) y entonces, si queremos evitar pecar de nuevo, tenemos que tener especial cuidado con ese tipo particular de pecado. Y aquí está la conexión, si asumimos que el octavo pecado es tomar alcohol y que el pecado es generacional o hereditario. La familia ha tomado alcohol, ha visto el mal, ha sido mala, y ahora advierte que, de tomarse alcohol, seremos malos, habremos pecado, estaremos perdidos.

Y toda esta forma de pensar la tengo yo con respecto a cositas como mirar videos de youtube o estar mucho tiempo en el celular o la paja, porque son perder el tiempo y por tanto son pecado y por tanto hay que intentar evitarlas con una fuerza consciente porque son una tentación y si no las rechazás vas a arrepentirte. Es de notar que mi familia no es religiosa, no hay ni una sola persona religiosa de verdad, pero seguimos esta forma de pensar, capaz porque la religión murió pero la ética religiosa permaneció, o capaz porque hay cierto grado de verdad en todo esto y la religión simplemente lo adoptó por pura observación.

El día en que mi cabeza hizo click, pensé que todo esto de evitar el mal conscientemente como herramienta ética principal haría que benito espinosa se sintiera decepcionado filosóficamente, pero entendiera emocionalmente. Don Benito pensaba que, si hubiese un hombre perfecto moralmente, infalible, entonces no se preocuparía por evitar el mal, que no tiene realidad y es un efecto de percibir no-claramente la realidad, si no que se preocuparía solamente por perseguir el bien, y por esto evitando el mal naturalmente. Por eso se sentiría decepcionado filosóficamente, pero entendería porque es claro que nadie es perfecto moralmente, ni infalible. Y como ser bueno es un esfuerzo consciente que requiere de práctica (de convertirse en alguien bueno), mientras no seamos buenos y persigamos naturalmente el bien es entendible huir del mal en vez de perseguir el bien. Y claro que huir del mal es más sencillo, pero también menos efectivo en términos de 'convertirse en alguien bueno'. Pensemos en Dante, pérdido en la selva oscura del pecado. En la dirección en que intente salir, permanecerá en la selva. Si intentase ir al cielo, subirse a la copa de un árbol porque ahí es donde más luz hay, evitando el mal, y quedase ahí, entonces se quedaría quieto siempre en contacto con la selva, con el mal, y no sería bueno si no temeroso del mal pero participante en él. No, evitar el mal puede llevar, como mucho, a no ser malos (ni eso, ser malo es más trivial de lo que se parece. Todos somos los villanos en la historia de alguien más etcetera etcetera). Intentar ser activamente buenos es definitivamente mejor, porque no solo huimos del mal indirectamente, si no que hacemos un bien, pero es más difícil porque ni el bien es sencillo de encontrar ni se desea tan fácilmente mientras no se es moralmente decente en términos de espinosa; el deseo no sigue siempre a la razón.

Puedo pensar en una cosa que al mismo tiempo quiero hacer y es activamente buena, y son las matemáticas o algunas otras ciencias. Qué cliche, la búsqueda del conocimiento como bien, volvé a la modernidad temprana che. Pero es de las pocas cosas que luego de hacerlas puedo decir que las disfruté totalmente y que no debería haber hecho ningún otra cosa en ese tiempo. Capaz tendría que ser más platónico con eso de las matemáticas, pero no leí al señor platón así que algún otro día, cuando lo lea, podré decir que soy platónico. Por ahora, la moral provisional de huir del mal e intentar hacer algun bien es lo más a lo que puedo aspirar.

Así que no uses tanto el celular ni toques youtube!

No tomés alcohol y anda a misa!

No desperdicies tu vida!

NOTA LUEGO DE ESCRITO: claro que ver el Bien en las matemáticas es muy riesgoso, porque no hay actividad humana que no pueda convertirse en un arte tan lindo como las matemáticas. Por eso platón y pitágoras no me terminan de convencer, dando cierto privilegio a una actividad. No, no creo que una vida dedicada a las matemáticas sea particularmente más virtuosas que otras vidas. El placer de las matemáticas no las vuelven divinas. Hay que hacer cosas en la vida, no sentarse a estudiar números, no únicamente.

NOTA UN DÍA DESPUÉS: tengo que revisar todo esto de el Bien cuando me estoy preguntando cómo vivir bien, en minúsculas, en el sentido mundano de la palabra, cómo vivir una vida buena. Y bueno, de todas formas nadie lee esto, y mejor porque así puedo hablar de lo que me pinte y al final no revelo nada.