PDP-11 detrás de la Cortina de Hierro.

La DEC PDP-11 fue una gran línea de minicomputadoras de 16 bits sumamente influyente en em ámbito de los sistemas operativos, al punto que UNIX fue desarrollado ajustándose a sus bondades.

La arquitectura permitió -desde finales de los 60s hasta ptincipios de los 90s- desplegar toda una serie de equipos que fueron desde el tamaño de una heladera y unos 16K de memoria, hasta el tamaño de un microchip de 2 centímetros, que podía fácilmente gestionar mil veces esa cantidad. Históricamente tenían todas las capacidades para haberse convertido en el cimiento de toda la revolución informática per sé, si se hubiesen adoptado a nivel personal de manera verdaderamente masiva. Sin embargo, este honor que le cupo a la arquitectura Intel x86 y sus expansiones, aunadas al sistema DOS y interfases gtráficass descendientes.

Al margen de esto es innegable la influencia que estas máquinas tuvieron sobre todas las ingeniería informática posterior.

Este éxito y propiedades no pasaron desapercibidas a nivel histórico ni tampoco sociopolítico.

Las PDP-11 no fueron un producto exclusivo de Digital Equipment Corporation, al menos no "legalmente": la PDP-11, tanto como la PDP-8 antes que ella, y la VAX posteriormente, fueron ampliamente estudiadas, clonadas y copiada extensamente, incluso detrás de la llamada Cortina de Hierro.

Las comisiones técnicas del Politburó de la URSS y sus satélites habían dilucidado a este equipamiento como el más favorable para determinar un avance por análisis y estudio, una práctica de la que las academias de ciencias soviéticas eran peritas. Sin duda contaban con el material científico-técnico (material y humano) para establecer sus propias iniciativas computacionales y en prácticamente cualquier área de las industrias de avanzada, pero la cima política dictaminó que lo importante en este caso serían los tiempos de desarrollos. Los ambiciosos planes de integración nacional tuvieron que ser dejados de lados a mediados de los 70s para dar lugar a una mucho más veloz política de aceleración tecnológica por medio de la ingeniería inversa de productos occidentales. Las máquinas de IBM parecían la lógica a seguir, pero la tecnología de Digital Equipment -con sus manuales profusos y arquitecturas totalmente documentadas- para la Unión Soviética implicaba una aceleración de al menos cuatro o cinco años en su análisis funcional, a la vez que permitía una variedad por escala de productos que solía estar ausente en los productos del Gigante Azul.

Para finales de los 70s, varias fábricas orientales especializadas en la electrónica, y televisores, habían completado su conversión a la producción de elementos de avanzada útiles para el cómputo, y ya sumamente avezadas en la materia, se dieron a producir sistemas compatibles con la arquitectura PDP-11. En la propia Unión Soviética destacó la Elektronika-79 (PDP-11/70), e incluso varias másquinas inspiradas pero sin análogas directas con los productos de DEC (como la DVK-4 con controlador de video propio).

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos de estos clones fueron fabricados en dichas plantas en los demás países del Pacto de Varsovia, pero existen razones para pensar que el total de unidades producidas debe contarse en los cientos del miles. Por lo que parece, los siguientes países fabricaron clones de DEC y sus respectivos periféricos:

(Nota, téngase en cuenta que "SM" aparece como "CM" en cirílico.

Es cierto que llamarlos "clones" en cierta manera desmerece la labor puesta en engendrarlos. Lo cierto es que no todas de estas máquinas inspiradas son clones, ni cuentan con análogos directos en la línea de productos de DEC. Sion embargo, la mayoría de ellos son parientes muy cercanos a algun modelo (con variantes en calidad). Por demás, todos el software de DEC y los UNIX de época corren en estas computadoras sin más problemas que los obvios (de hecho, los usuarios soviéticos adaptaban aquellas versiones de software porque la KGB se hizo con TODO el código fuente de los sistemas operativos RT11 y RSX11 y los distribuyó gratuitamente; luego de un tiempo se los modificó para que contaran con soporte del cirílico y algunos dispositivos y arquitecturas no estándares; por ejemplo RT-11, RT-11M y RT-11M Plus se convirtieron mas o menos directamente en los proletarios RAFOS, FOBOS, y FODOS, y RSX-11 se convirtió en OSRV).

Computadoras

Para su mero estudio, dividamos los clones en cuatro categorías:

...y listémoslos según esta lógica:

Minicomputadoras

Microcomputadoras

La DVK-1 - PDT 11/130.

La DVK-2 - PDT 11/150.

La DVK-3 tenía una CPU 1801BM2 con las mismas características que la DVK-1/2 (técnicamente, una DVK-2M) junto a una Unidad de Gestión de Memoria incorporada, y estaba equipada con un monitor monocromático con capacidades gráficas propietarias, y dos unidades de discos flexibles (cada una de 200KB, 40 pistas, de un solo lado). No tenía un análogo directo de DEC.

La DVK-3M era una DVK-3 con unidades de discos flexibles de 400KB (80 pistas, 10 sectores, doble lado), un disco duro CM5508 de 10MB (fabricado en Bulgaria). Los últimos modelos contaban con un controlador gráfico a color.

La DVK-4 tenía una CPU mejorada EIS/FIS (1801BM3), 1MB de memoria RAM, un disco rígido de 20MB (MC5405/MC5410, fabricado en Rostov del Don, Rusia), y un monitor programable a color compatible con la terminal DEC VT100. Algunos modelos venían equipado por un disco rígido de 5MB similar la RD50 (algunas veces, estos discos rígidos funcionaban ;)). No cuentan con un análogo directo de DEC.

El prototipo DVK-5 supuestamente se basaba en el 1801BM4, con los mismos periféricos que la DVK-4. Nadie ha admitido haber visto una.

Computadoras hogareñas/escolares

Bus Propietario

Chips

Tras la Cortina de HIerro se fabricaron varios chipsets, que (usualmente) correspondían a los elaborados por DEC.

Todos los procesadores utilizaba controladores estándares, chips de soporte especial indicados como serie 1801 (1801WP1, etc). El chip 1801WP1 de base es claramente una matriz universal programable con lógica de interfaz compatible con Q-BUs. Esto permite a uno construir una cantidad de ASIC específicos utilizando programación similar a EPROM, de una matriz lógica no permanente. De modo que da la posibilidad de crear controladores de dispositivos de un solo chip basado en el chip de base uniforme. De ehcho, la mayoría de los chips 1801WP1-xxx son controladorres o chips de interfases. Todas las matrices DEBEN ser programada en fábrica, no hay manera de reprogramar/programarlos como si fuese un chip EPROM.

Por ejemplo algunos chips WP1 son:

1801WP1-027 - Controlador de memoria burbuja (junto con el -032)

1801WP1-030 - interfaz DRAM

1801WP1-032 - Controlador de memoria burbuja (junto con el -027)

1801WP1-033 - Controlador de disco flexible de 8" (DX:/DY:), puede actuar también como un controlador de puerto paralelo.

1801WP1-035 - Controlador de puerto ASYNC

1801WP1-097 - Controlador de disco flexible de 5.25" (MY:)

Creo que este es equivalente a una Matriz de Puerta Programable (PGA) en lugar de una FPGA (PGA de campo).

- 1811WU2, WU3. Provee instrucciones de coma flotante, 46 instrucciones extendidas.

- 1811WM1 es el procesador principal 11/23.

- 1811WU1 es el Microm que contiene las 92 instrucciones estándar.

- 1811WT es el extensor de memoria para acceder a los 4096KB (soporte de direccionamiento de 22bit).

- 581IK1. Unidad lógico-aritmética microprogrramada.

- 581IK2. Chip de interfaz y mantenimiento para el IK1.

- 581RU1,2,3. Microms. RU1 y RU2 contienen el conjunto de instrucciones estándares. RU3 agrega el EIS/FIS.

- 581VE1. Relativamente raro, este chip combinaba todo lo de la familia 581 en un paquete único de 48 pines.