Algunas reflexiones sobre la escritura sin opinión en este tipo de espacios (cápsulas gémini) o con diseños solo HTML (sitios estáticos)
Algo bueno ha nacido de la internet gorda: darse cuenta que ha sido recargada en exceso. Eso es real. Y por ello muchos participantes, como puedo ser yo, hemos optado (o nos hemos dado cuenta que estamos un tanto excedidos con los marcos de trabajo) en cambiar a algo más simple, es decir, volver a las web de antes.
Me acuerdo allá por fines de los 90 cuando vi por primera vez una página web. En 1996. ¡No lo podía creer! Para mí fue casi como un hito en mi vida. Años atrás me habían regalado mi primera computadora, en 1991 y en tan pocos años que pudiera cambiar radicalmente sus posibilidades (no era la misma, claro) fue una cosa sorprendente. Ahí fue que me dije, tengo que hacer webs yo también. Y sin extenderme demasiado con este pasado, fue que empecé a hacer algunas webs personales. En su momento, Frontpage y no mucho más.
Después, mucho después empecé a manipular el Html y el css, pero ya era tarde. Ya estaban los marcos de trabajo, la internet pesada y lenta… así que me puse a aprender un poco también.
Manipular bases de datos desde el backend está lindo, guardas cosas, sacás cosas… pero después se te hace todo cuesta arriba. Subirla a un lado, configurar nginx, migrar la base, darle formato en la parte de adelante (front-end para los amigos)… Qué querés que te diga, a mí me pudrió un poco. Fui ahí que di con Pelican, el gestor del sitios estáticos. Está muy bueno, de hecho hice algunos sitios y entran en cualquier lado de los alojamientos gratis, pero pasa algo: la interacción con los comentarios. Me dirás, sí tenés Disquss o esas cosas, pero no me gusta demasiado eso.
Y aquí me remito.
Al igual que con Gemini, lo que extraño un poco es eso, comentar y que comenten. Por ejemplo, estás leyendo un artículo que te parece copado y decís, bueno le mando un mensaje. Ya sé, ya sé, todo el spameo y la gente de mierda que quiere hacer maldades han llevado a la web gorda a poner todas esas boludeces de “no soy un robot” y limado los ingresos y registrate y hacete socio antes de escribir…
¿Qué es lo que me vibra? Quiero comentar y que comenten, es decir como si de una pequeña comunidad pero en una web más liviana, como esta de gemini, que está muy buena. Está bueno poder opinar en sitios de otros y que te opinen. El tema es cómo.
Se me ocurre lo siguiente. Me gustaría poder recuperar el tono epistolar. El ida y vuelta por correo electrónico y que pueda ser publicado por acá. Lento, sin apuro.
¿Dónde hay de eso en este entorno? Si hay y estás leyendo esto, hacémelo saber, me resultaría interesante.