taz.de -- 50 años Golpe de Estado en Chile
El 11 de septiembre de 1973, los militares chilenos derrocaron al gobierno de izquierdas elegido. Siguieron torturas y asesinatos.
36 por cientos de la población chilena piensa que el golpe „liberó a Chile del marxismos“. Los partidos de la ultraderecha son cada vez más fuertes.
Represión, impunidad y un proceso constituyente fallido – Chile se enfrenta a la incertidumbre y a las continuidades y herencias de su pasado.
En Chile existe una disputa histórica de tierras entre el Estado, el Pueblo Mapuche y las empresas forestales. Desde la dictadura de Pinochet hasta hoy.
La lucha por los derechos humanos en Sudamérica estuvo encabezada principalmente por madres, hijas, hermanas y compañeras de desaparecidos y presos políticos.
Encuestas muestran que la mayoría de chilenos, especialmente los activistas, desconfían de los medios de comunicación – consideran que se oponen a sus intereses.
50 años después del Golpe de Estado en Chile, ¿qué canciones nos han acompañado en la historia de este país? Un cancionero chileno de protesta.
Para los izquierdistas de todo el mundo, Chile fue central en verano de 1974: el 11 de septiembre de 1973, el ejército dirigido por Pinochet derrocaron al gobierno de Allende.