Maquetar con Scribus
--- Fecha: jue 11 dic 2025 10:44:19 CEST ---
Aviso: Artículo TLTR, lo que viene siendo una turra padre.
Suelo autoeditar mis proyectos, como los "Relatos Moribundos", la "Antología poética", los microrrelatos "Fugaz y Mezquino" o los relatos de terror "La buhardilla oculta".
También edito guías laborales en mi curro, ya sean guías sobre prevención de riesgos, derechos laborales, etc, y ya de paso, también elaboro guías sindicales para formación.
Para ello uso Scribus, apoyado por Libreoffice, donde hago el texto y Gimp, donde hago las imágenes.
Scribus es una auténtica maravilla, y aunque tiene cosas que creo que podría mejorar (sobre todo en lo que respecta a la edición de texto), no tiene nada que envidiar a InDesign, su equivalente privativo.
Aprender Scribus no es difícil, su curva de aprendizaje es casi una recta, pero para usarlo bien hay que tener algunas nociones de maquetación.
Empecé a usar Scribus sobre el 2013 para maquetar la revista sindical del curro, y siempre lo hice a mi manera.
Tras una larga temporada sin usarlo, he vuelto, y no recordaba mucho su funcionamiento, así que busqué info.
Mis antiguos proyectos
Acostumbraba a usar hojas DIN A4 apaisadas que luego doblaba para obtener el A5, un formato portable que me gusta. En ellas ponía un cajón de texto a cada lado y luego exportaba a PDF e imprimía.
Varias páginas implica tener que enlazar los cajones para que fluya el texto, salteando páginas impares en zig-zag hacia abajo, para, a medio trabajo, enlazar pares en zig-zag hacia arriba, de forma que tenía que calcular cuantas hojas iba a ocupar el proyecto para que todo cuadrase, con la pérdida de tiempo que eso conlleva.
Luego imprimía primero unas hojas, volvía a meterlas en la bandeja, girandolas, e imprimía la otra mitad por detrás, con alguna confusión al principio de si debía girar hacia un lado o hacia otro.
Evidentemente esto no es lo más recomendable. Si modificaba algo en algún cajón, al estar enlazados, todo se movía y se descuadraba, así que muchas veces el resultado no era el que yo quería. Si añadía o quitaba texto, las páginas en zig-zag ya no cuadraban, y tenía que hacer inventos para volver a cuadrarlas, otra vez, con la perdida de tiempo que conlleva.
Además se juntaban dos problemas: Uno, mi falta de conocimiento sobre el mundo de la maquetación, y dos, mi desconocimiento general del programa. Me defendía, pero no hacía bien las cosas.
El reencuentro
Como había olvidado gran parte de lo poco que sabía, me decidí a buscar info, sobre todo en Youtube. Encontré varios vídeos antiguos que recordaba de antaño, pero ya no me servían, habían quedado obsoletos.
Por suerte también encontré tutoriales recientes que han hecho darme cuenta de lo mal que hacía las cosas:
- Medidas de hoja incorrectas
- Los cuadros de texto no se adherían bien a los márgenes.
- La numeración de páginas era imposible, así que la hacía a mano
- Indices también a mano
- Enlazado de cuadros en zigzag
- Omisión total de páginas maestras
Dejo enlace a los tutoriales que seguí (siento el youtubazo):
Así que me puse manos a la obra y, obviando la parte profesional de maquetación para imprenta, aprendí la base para hacer gacetas, libros o folletos.
Aprendí las herramientas, los menús, los trucos, y con todo eso, creé una guía laboral bien hecha. Ahora te cuento cómo:
NOTA: Este artículo no es un tutorial de uso de Scribus, solo pretende explicar cómo maquetar, exportar e imprimir un proyecto a formato libro Din A5
El proceso
Para hacer cualquier proyecto, olvídate de usar un A4 apaisado y meter dos cajones de texto por cada una como hacía yo.
NOTA: Usaré el término "página" a la página dentro de Scribus y la importación a PDF. Usaré el término "hoja" para el folio de la impresora.
En el menú de inicio de proyecto:
1. Elige formato A5 Vertical directamente, y tendrás una página autónoma para cada parte de la misma hoja (adiós 2 cajones por página).
Esto tiene la ventaja de poder numerar páginas de forma automática y poder meter cabeceras diferentes en páginas par/impar (con mi anterior método era imposible).
2. Deja los márgenes que quieras sin salirte de los márgenes de impresión, teniendo presente dejar más espacio si vas a poner cabecera y numeración de página.
3. Marca la opción de enlazado automático y añade un exceso de páginas, ya que siempre es mejor ir sobrado y borrarlas luego que tener que estar añadiendo hojas en mitad del proyecto.
4. Una vez lo tengas todo, si se tercia, haz 2 páginas maestras, una para la pagina derecha y otra para la izquierda, y mete ahí la numeración de página y la cabecera (yo pongo el logo del sindicato para las guías, y para mis escritos, el nombre de la recopilación a la derecha y a la izquierda el título de la obra, por ejemplo).
Importante elegir el tipo de letra, tamaño, interlineado, justificación, etc.
Una vez hecho todo lo guardo como plantilla, ya que siempre voy a usar el mismo formato para otros proyectos y me ahorro tener que estar haciéndolo cada vez.
Las páginas 1 y última forman la portada y la contraportada.
Empezarás a añadir texto en la página 3, correspondiente a la "primera página derecha" después de la portada.
Exportar e imprimir
Una vez has terminado el proyecto, se exporta a PDF, eligiendo la versión de salida 1.6 y la opción de "incrustar fuentes", así te aseguras de no depender de las fuentes instaladas en el equipo.
Ahora toca imprimir. En Windows es fácil porque suele venir la opción "Folleto", que hace el trabajo automáticamente, pero en GNU/Linux no he visto esa opción, así que uso el siguiente truco.
NOTA: Truco válido para impresoras dúplex (impresión por ambas caras)
Como van a ir 2 páginas por cada lado de la hoja, el total es de 4, es decir, las páginas 1, 2, 3 y 4 del proyecto van a ocupar un folio de la impresora, así que asegúrate de que las páginas de tu proyecto sean múltiplos de 4 (4, 8, 12, 16, 20, 24...). Es habitual dejar páginas en blanco al principio y al final, juega con eso si no te cuadra.
En las opciones de impresión elige las siguientes:
- Por las dos caras, margen corto (girar)
- Páginas por hoja: 2
- Orden de páginas: De izquierda a derecha
- Sólo imprimir: Todas las hojas
- Escala: 180% [1]*
- Tamaño de papel: A4
- Orientación: Retrato
[1]* Esto lo tengo que poner en mi caso para que no se vea pequeño y con márgenes amplios. Quizá en tu caso no sea necesario. Haz pruebas.
Y para un trabajo de 16 páginas:
- Rango: Páginas 16,1,2,15,14,3,4,13,12,5,6,11,10,7,8,9
Esto sirve para que a la hora de doblar las hojas de la guía para conseguir el A5, las hojas sean las correctas y no tengas que sacar las hojas impresas por una lado, darles la vuelta, y volver a imprimir, como hacía yo antes.
Si te fijas, esa numeración va de 2 en 2; los números grandes decrecen y los pequeños crecen hasta encontrarse en el centro.
Y es todo, con estas directivas no deberías tener problemas en tus proyectos.
Tags: #scribus #maquetación