Amnesia de carácteres

--- Fecha: miƩ 10 sep 2025 19:23:17 CEST ---

Olvidarse de cómo se escriben ciertas letras, ciertas palabras, ciertas ligaduras en el caso de la letra cursiva o de la letra ligada. El fenómeno salió a la luz hace ya algunos años en China y en Japón, a raíz de un estudio realizado por unos investigadores, el cual reveló que muchísimas personas estaban olvidándose de cómo escribir carácteres complejos.

• Mega-study on Character Amnesia (2021)
• Reassessing the Evidence of Chinese 'Character Amnesia'
• Character Amnesia: An Overview

Por qué pasa esto

¿Qué ocurre? pues que se acostumbran a escribir con el texto predictivo del smartphone. Un carácter chino puede tener muchos trazos, pero en nuestro caso, es aun más fácil, y aun así también se nos está olvidando.

Si escribimos en letra de molde o imprenta, quizá no cueste tanto porque es la que vemos día a día en los ordenadores, en la pantalla, incluso en los libros. Pero ahora intenta escribirlo con letra de molde o ligada. Te colapsas porque seguramente se te haya olvidado la formación que recibiste de pequeño/a/e, el "ductus", que es el orden y la dirección de los trazos de algunas letras.

El porcentaje de personas que se han olvidado de cómo escribir las letras, y sobre todo las ligaduras, es muy alto, sobre todo en letras que no practicamos normalmente. Así lo dice un estudio de la Universidad de Stavenger en Noruega en 2020, que ha constatado que el 40% de los alumnos de la generación Z están perdiendo la habilidad comunicativa eficiente por escrito, y sobre todo están perdiendo esta motricidad fina y la velocidad de escritura, no son capaces de escribir rápido y legible.

La generación Milenial lleva tecleando desde 2012 y se ha atrofiado el ductus. Estamos perdiendo mucha destreza manual, y esta pérdida de destreza manual, sobre todo en letra ligada, ocurre porque muchos colegios en España y de otros países de Europa y Estados Unidos, se deja de enseñar la letra ligada y solo se enseña a escribir la letra de imprenta.

¿Por qué estamos sufriendo esta amnesia? El cerebro es muy eficiente, si algo no se usa se descarta en favor de otras cosas que se consideran más importantes. El cerebro dice "eh, esto es más rápido, más sencillo y al final el objetivo es el mismo, que es comunicarme por escrito. Entonces, vamos a ahorrar todo esto que ya no nos hace falta".

Al igual que pasa con otras disciplinas, (si dejas de tocar el piano, pierdes la destreza) si dejas de escribir a mano, pierdes psicomotricidad fina, pierdes memoria muscular, pero se puede recuperar, que es lo importante.

Comparemos la actividad cerebral de escribir a mano versus escribir en ordenador o en el móvil.

-~-> A mano:

-~-> A ordenador/smartphone:

Todo esto en milisegundos. Imagina la complejidad de uno versus lo sencillo del otro.

Consecuencias

Las consecuencias de esto son terribles. La principal pérdida es en la memoria y el aprendizaje. Se ha demostrado mediante estudios serios que si tomas apuntes escribiendo a mano se retiene muchísimo mejor la información, la esquematizas, la procesas de otra manera.

Research on Handwriting vs. Digital

Es mejor cognitivamente escribir a mano. También hay una pérdida de creatividad porque escribir a mano y su lentitud y sus conexiones permite que el cerebro procese la información de otra manera y conecte las ideas, así que se favorece la creatividad.

Hay una pérdida también de desarrollo cognitivo si no se utiliza, sobre todo en niños pequeños que están empezando a escribir, porque se pierden habilidades motoras, coordinación ojo-mano, se pierden también el hecho de reconocer patrones. También hay una pérdida de conexión emocional, porque cuando escribes a mano se activan unos centros emocionales del cerebro que tecleando no sucede. De echo, se recomienda la escritura manual como terapia, a través de diarios o journalings.

No se lo cuentes a nadie, escríbelo

Llevamos 5.000 años con la escritura y la estamos perdiendo, y es una auténtica pérdida humana.

Fuente: Azahara Letras

Tags: #plumillas #marupen #sajipen #gpen

↩ Listado principal
◄ Inicio