Plumillas de delineación
--- Fecha: lun 11 ago 2024 09:56:08 CET ---
El sabado pasado fui con la peque a una tienda especializada en material de escritura y manualidades, y me hice con un set de plumillas de inmersión para caligrafía y dibujo (los mangakas las usan mucho).
Consta de mango o palillero y tres plumillas diferentes intercambiables, de acero y flexibles, que permite variar el grosor del trazo.
Con este artilugio se puede usar cualquier tipo de tinta sin temor a atascar nada, desde tinta para estilográfica a tinta para caligrafía o tinta china.
Aunque está pensada para el dibujo, diseño técnico y lettering, se puede usar para escritura corriente.
Como digo, vienen tres plumillas diferentes:
- Saji pen: Es una plumilla que se la conoce como la cuchara. Es ancha y cóncava y lleva un agujero en el lomo para la retención de la tinta por tensión superficial. Se suele usar para delinear y resaltar. Es de punta dura y trazo normal, siendo la más parecida a una estilográfica de plumín M.
- G pen: Parecida a la Saji, pero no tan cóncava. Lleva el agujero en el lomo y unas irregularidades a cada lado. Son las más complicadas de usar ya que la tinta "cae" al papel con el riesgo de hacer manchurrones. Además tienes que controlar activamente la presión que regula el tamaño del trazo. Es tosca, pero cuando la dominas, haces lo que quieras: trazo fino, grueso, y transiciones entre ambos; más presión, más anchura.
- Maru pen. La más fina y delicada, se suele usar para detalles que requieren trazo fino y veloz.
Lo primero que recomiendan los que saben es lavar bien las plumillas con acetona cuando son nuevas, ya que llevan una cera para proteger el metal.
Después de cada uso hay que lavarlas y secarlas bien para tenerlas listas para el siguiente uso. Si no se hace así, la tinta no resbalará por la plumilla.
Si se van a guardar por largo tiempo, se aconseja conservarlas con una capa de cera.
Consideraciones
Este tipo de artilugio está destinado a un publico muy específico. Hay que estar mojando tinta constantemente, manchan y no son muy cómodas ni portátiles.
Pero en cambio, los efectos que consigues cuando logras dominar la técnica son asombrosos, fluidos y vivos.
Tags: #plumillas #marupen #sajipen #gpen