Presentando al chiquitín

Jorge Sanz | 2008-08-24 | 1192 words | techie

Con motivo del regalito que me han hecho este año por mi inminente cumpleaños, escribo un articulito sobre el nuevo equipo en el garaje particular, el peqiueño Acer Aspire ONE[1]. Primero contaré brevemente qué es un miniportátil y luego contaré qué me parece el que me han regalado.

1: http://www.acer.com/aspireone/

Los miniportátiles

Este año es desde luego el año de los llamados *netbooks*[2]. ¿Qué es un netbook o un *miniportátil*? Pues básicamente un ordenador portátil de más o menos un kilo de peso, con pantallas que van de las 7 a las 11 pulgadas y que se caracterizan además por sus más que discretas capacidades técnicas pero de un precio igualmente (en teoría) realmente asequible.

2: http://en.wikipedia.org/wiki/Netbook

En equipos con características tan discretas (pongamos las de un equipo estándar de hace 4 o 5 años en cuanto a procesador y cantidad de memoria RAM y de disco) evidentemente Windows Vista[3] no va a ser muy útil y aquí es donde los indudables avances del software libre en equipos de escritorio entran en juego.

3: http://badvista.fsf.org/

El equipo de inició esta nueva gama de portátiles fue el Asus EEE 700[4]. Un equipo que al cambio salía por unos 250 euros con un teclado muy pequeño y una pantalla de 7 pulgadas de 800 por 480 píxeles de resolución. A mi entender es un equipo que ya ha sido superado tanto por los nuevos modelos de Asus (todavía no disponibles en España) como por otros fabricantes que han entrado al trapo de los *netbooks*.

4: http://en.wikipedia.org/wiki/ASUS_Eee_PC#Eee_700_series

En España la cosa está complicada, apenas tenemos actualmente dos opciones o el Asus EEE 700 o el Acer Aspire One[5]. Este último ha sido el cacharro que me han regalado por mi cumpleaños y desde el que escribo ahora mismo.

5: http://www.acer.com/aspireone/

Mi miniportátil: el pequeñín

Estas son algunas notas que dejo sobre el pequeñín, a modo de resumen de mis impresiones tras unas cuantas horas de uso.

# Hardware

# El software

A priori, antes de tenerlo en mis manos hubiera pensado que tardaría poco en pegarle una patada al linux que llevaran para meterle una Ubuntu pero me parece que de momento **no va a ser así**.

Al contrario de lo que dicen algunos chanclillas que hay por ahí, la distribución que lleva el Aspire One es más que suficiente para creo que casi cualquiera. Es sutil, pero el trabajo que han hecho los de Acer en general creo que es bastante bueno (tal vez si no hubieran puesto los juegos, la historia del desarrollo de *software* tampoco es que se hubiera trastocado).

Acer Aspire One - Screenshot

Me explico, si uno quiere vender este tipo de cacharros a algo más que los frikis recalcitrantes (como el que escribe) debe currarse un sistema operativo a prueba de balas (por qué le daremos tanta caña a la usabilidad y estabilidad de linux cuando el windows casca igual o más...). El caso es que creo que con este equipo, conforme uno lo desembala y lo enciende no deja lugar a dudas: tienes unos botones bien gordos para arrancar las cosas que uno normalmente usaría como el navegador, correo, juegos, open office, reproductor multimedia y demás software del día a día de casi todo el mundo.

Y aquí entra el *saber hacer* de un linuxero más o menos rodao. Un *newbie* diría *Oh dios mío, no veo el menú aplicaciones, Ubuntu dónde estás!?!?!* pero un tipo con pelitos empezaría por pensar *mmm funcionará el control+alt+f1 para abrir una consola*, y no va, *mierda estos de Acer han hecho algo más que poner unos botones en el escritorio*. Pero... _ ¿y si probamos la clásica combinación para arrancar programas Alt+F2?_ BANG! ahí tienes tu ventanita y ya puedes probar con xterm o terminal.

Así, basta con tocar algunos ficheros y ejecutar algunos programas de configuración (xfce-setting-show es la puerta a la configuración del escritorio) y en un par de días tenía fuera de mi vista esos horrorosos botones y el applet de búsqueda y en cambio tenía... nada, bueno o casi.

El entorno de ventanas que hay bajo el pequeñín es XFCE un austero gestor de ventanas que casi no consume recursos pero que te deja hacer las cosas que un friki necesita: escritorios virtuales, atajos para arrancar programas, etc.

Además la distribución dispone de un repositorio de paquetes (puede que un poco más viejos que los oficiales de Fedora, eso es cierto) por lo que uno puede (con cuidado) desinstalar cosas que no use y traerse al pequeñín otras joyas (el Adobe Reader se irá pronto a tomar viento, ¡Evince ven a mí!).

Concluyendo

Bueno, pues nada ya tenemos un equipo nuevo en casa y creo que lo voy a gastar bastante porque aunque algunos pueden creer que estos equipos son para navegar y poco más, no es en absoluto cierto. No voy a hacer mucho GIS con él pero seguro que algo se me ocurre.

--=--=--

🗣 Reactions

Want to comment anything? Contact me!

No webmentions yet.

---

🏠 Home
📔 Gemlog
This capsule is in LEO
Next Page
Last Page
Random Page
This capsule is a part of the fediring
Previous
Next
Random