SailfishOS - día 3

Tercer capítulo sobre mis peripecias con el móvil Jolla C2 y SailfishOS

Continuamos donde lo dejamos hace varios meses. Después de este tiempo de uso me lanzo a escribir sobre ventajas e inconvenientes por si alguien me pregunta, poder dirigirle a este artículo.

Si estás valorando hacerte con un terminal compatible con SailfishOS te animo a leer estas líneas y a darte un paseo por el foro oficial.

Foro oficial.

Inconvenientes

Vamos a empezar por la parte mala, o al menos no buena, para no crear falsas espectativas.

El entorno Android funciona bien, pero tiene sus problemas. El más importante es que siempre que lo activas hay que apagar y encender la conexión de datos, porque si no se queda off-line. Otro problema que afecta a algunas aplicaciones es que las app de Android no pueden bloquear la pantalla, por lo que no es posible hacer funcionar, por poner un ejemplo, la aplicación de Cl@ve PIN. Es un problema importante. Otro es que las app de Android no acceden al bluetooth por lo que he leído (no lo he probado) y me da la sensación de que acceden de forma limitada a las conexiones de datos, porque las aplicaciones para capturar antenas de BeaconDB no detectan nada.

En la misma página te recomiendan reiniciar el terminal al menos una vez por semana. He visto que hay cosas que fallan sin saber por qué y se arreglan reiniciando, como el sonido de las alarmas que ya me la ha jugado una vez, o la linterna. También falla en ocasiones la compatibilidad con Android si pones el modo avión sin desactivarla previamente.

Lo comenté en el primer artículo. El gran problema de los terminales Linux es la falta de aplicaciones nativas. Aunque realmente el problema es el hecho de que tengamos que usar tantas aplicaciones Android o iOS para hacer cosas que debería poder cubrir una página Web en HTML5.

Otro gran inconveniente es que la versión de Firefox es bastante antigua. Si no he buscado mal está basada en la ESR 91, que es de hace un par de años.

El cliente de correo no tiene soporte para GPG integrado. Este es un problema importante.

Ventajas

La principal ventaja es que la compatibilidad con Android permite cubrir necesidades con aplicaciones no nativas.

Las aplicaciones nativas van muy rápidas y consumen pocos recursos, incluída batería.

La interfaz gráfica sigue siendo muy cómoda, aunque al ser el terminal tan grande algunos controles de la pantalla superior deslizante no se activan bien con sólo una mano.

La comunidad del foro oficial es bastante activa y suele echar una mano. Además hay bastante información útil y es un buen sitio donde leer antes de comprarse el terminal para tener claro si queremos dar el salto.

Las aplicaciones nativas son limpias, con menús sencillos y ... ah, si, sin publicidad. Nada. Ninguna aplicación.

El sistema operativo cifra el disco en el primer arranque y se percibe que es un terminal aparentemente seguro. Al poder apagar la integración con Android evitas que se queden aplicaciones en segundo plano. No se hasta que punto están encapsuladas esas aplicaciones para evitar que accedan a datos de fuera como las mierdas qe suele hacer Meta.

Continuará...

<< Volver a artículos
<< Inicio