Para resistir el tecnofeudalismo desde Cuba
2025-12-04
Nuestros hábitos digitales son cada vez más difíciles de cambiar, sobretodo porque cuando "todo el mundo" usa una herramienta, sentimos la necesidad de conocerla y usarla para no quedarnos atrás. Sin embargo, las consecuencias de seguir estas tendencias son cada vez más nocivas para nuestra sociedad y sus efectos son difíciles de ocultar. Por un lado, estamos viviendo la construcción de lo que Varoufakis ha llamado el "tecnofeudalismo", donde una élite global emergente está capturando las rentas generadas por el uso de sus servidores en "la nube". Por otro lado, nos encontramos con que estos servidores, ubicados en grandes centros de datos, son la cabeza de lanza de un neo-colonialismo ecocida que consume grandes cantidades de energía y agua para su funcionamiento.
Este texto está basado en (y es parcialmente derivado de) el artículo de la cita anterior, el cual propone varias alternativas para resistir esta realidad que atraviesa a casi toda la Internet. Sin embargo, mi intención principal es añadir otras tantas en sintonía con las condiciones singulares que tenemos en Cuba.
Instala sólo software de código abierto
Cada vez que consideres usar un nuevo software o una nueva app, revisa si es "open source" o "free software" (no confundir con freeware o freemium). Si no lo es, busca una alternativa de código abierto. Un sitio web genial para buscar es
Si usas un celular con Android, instala la tienda de apps F-Droid o Droid-ify donde todas las apps están hechas con código abierto y puedes asegurarte de que no traerán algoritmos malignos ni publicidad.
Instala Linux en tu laptop o computadora
Para los usuarios en Cuba una computadora no suele ser un artículo personal común y no es barato en muchos casos. A veces también solo se le requiere un uso mínimo para editar documentos o ver audiovisuales. Dichosamente no sufrimos penalizaciones por usar software pirateado y nos corre decentemente nuestros sistemas Windows sin pagar suscripciones. Pero con el tiempo los aparatos que tenemos ceden en rendimiento y ya ese sistema se vuelve una carga. Alternativas como Linux pueden ser una gran opción para recuperar estos equipos, pero exige un poco de paciencia. La ventaja es que tu computadora te ofrecerá mucho más.
Linux viene en distintas distribuciones que puedes instalar dependiendo de la máquina que tengas. Si nunca lo has usado, te recomiendo que instales Linux Mint, Ubuntu o Manjaro. Si tienes alguna laptop o PC viejita que se quedó en Windows 10 y ya no la puedes actualizar, pues es el dispositivo ideal para empezar a jugar con Linux. Aquí puedes probar online varias distribuciones:
Consigue un teléfono celular sin Google
Esta acción es muy difícil de aplicar. No obstante, una solución parcial muy efectiva es sustituir los servicios de Google que usamos por otros servicios de código abierto que, ventajosamente, no te rastrean, no todos funcionan exclusivamente online y hasta ralentizan menos tu celular. Puedes consultar algunas alternativas aquí:
Una acción más radical es usar un teléfono "tonto" o de teclas. Esto es más práctico si usamos una computadora para nuestra comunicación online y al teléfono le dejamos el uso exclusivo que su nombre indica: como teléfono. Aunque parezca algo inexistente ya, realmente hay ofertas muy baratas en Revolico:
Socializa en el fediverso
Los cubanos pasamos mucho tiempo en las redes sociales, principalmente para comunicarnos con seres queridos fuera de la isla y para informarnos de lo que sucede en Cuba y el mundo. Sin embargo, no somos invulnerables a la sobreestimulación, la FOMO (Fear of missing out, en inglés, que significa "miedo a perderse algo") y la desinformación que abunda en las grandes redes como Facebook, Instagram y X. Es algo que he conversado con amigos y merece un artículo aparte.
Por suerte, existe otra clase de redes sociales que no forman parte de corporaciones privadas, interactúan entre sí, no tienen algoritmos y hasta proponen alternativas para cada servicio que usamos. Puedes descubrir más aquí:
Una desventaja relativa que poseen estas redes es la pequeñísima comunidad de cubanos que tiene, lo cual las hace "inútiles" para estar al tanto de nuestra realidad y llevar una conversación familiar a veces. Una alternativa, en caso de que precises desintoxicarte de las redes corporativas pero no quieres dejar de estar informado, es instalarte un lector RSS y seguir los sitios de noticias que te interesan. Esto también merece otro artículo, pero te dejo una entrada de Wikipedia para que te familiarices con esta tecnología tan sencilla.
Descubre la web pequeña
La web pequeña y la web indie son páginas "hechas a mano" que usualmente son hechas y mantenidas por personas de carne y hueso. Suelen ser sitios y blogs personales que contienen historias y proyectos fascinantes y más auténticos que los que encontramos en la web comercial.
Estos sitios se caracterizan por usar pocos recursos computacionales y respetar la privacidad de quienes los visitan. Un par de listas interesantes son:
Un espacio paralelo y afín con esta web es el protocolo Gemini donde todos los sitios (llamados cápsulas) son por defecto minimalistas y posee una comunidad en crecimiento. Debes usar un navegador que soporte este protocolo, pero tiene la gran ventaja de ser muy ligero, rápido y no consumir muchos datos.
Este blog se sirve simultáneamente en los protocolos web y gemini. Puedes abrirlo en Lagrange cambiando el inicio del enlace "https://" por "gemini://".
Evita usar "inteligencia artificial"
La llamada inteligencia artificial (IA) es el motor de la economía tecnofeudalista y sus productos realmente no son súper necesarios. Desafortunadamente, no es muy práctico instalar una versión local en nuestra computadora. Por tanto, aquí me limito a sugerirte que reconsideres detenidamente cada uso que le das y, en caso de no poder desestimarla por completo, utilices las IAs de otros servicios como los buscadores Ecosia y DuckDuckGo, virtualmente comprometidos con tu privacidad.
Repara tus aparatos
Los cubanos somos hackers por naturaleza, tenemos la costumbre (sembrada por la escasez) de reparar lo que se nos descompone. A veces, por supuesto, determinado aparato no da más y se impone cambiarlo por otro. En ese caso vale considerar adquirir equipos de segunda mano y darle uso a las aplicaciones y sistemas que aquí te recomendé.
Pues también debemos entender que los estándares tecnológicos actuales no consideran al usuario cubano como un consumidor, de modo que muchos dispositivos y servicios tienden a ser inefectivos y pesados para nuestras condiciones de acceso a Internet. Es por eso que a veces un equipito viejo puede ser nuestro mejor aliado y, de paso, no contribuimos al nefasto negocio del tecnofeudalismo ;)