En ocasiones solo es cuestión de hacer un movimiento…

Aunque quizás, y para entrar en contexto, habría que comentar ciertos detalles. Esta será la única vez que hable sobre la IA, mis razones no son otras que me niego a darle publicidad a una tecnología que rechazo, por otro lado cabe mencionar que la persona detrás de este sitio lleva unos 14 años con un blog pequeñito sobre tecnología, lo digo con letra pequeña pero si nos paramos a pensar es mucho tiempo, de la misma forma nunca hago publicidad sobre él manteniéndome en mi base de “Las cosas más alucinantes aparecen sin avisar”, soy feliz en mi silencio pasando de estadísticas y de criticas, soy feliz con lo que hago y eso me vale.

Aclarado esto solo es cuestión de hacer un movimiento: coger la palabra “información”. Tenemos la información y con ella ya podemos comenzar a comprender algunos aspectos que hemos omitido acerca de la IA. Hace poco leía en un articulo de donde recopila Google información para entrenar su propia IA, el resumen podríamos decir que hemos sido gil*as, pero es algo en lo que no habíamos caído. Siempre hemos escuchado que “Si algo es gratis es que tú eres el producto”, si encajamos la pieza de la información ya vemos como todo va teniendo una cierta lógica. Usamos los servicios de Google sin preguntarnos que estamos haciendo realmente, creamos documentos en Documents, tenemos nuestros correos en Gmail, subimos nuestras fotografías a Fotos, y así infinidad de datos, de esta forma hemos dado datos para que Google pueda entrenar su IA sin que nos demos cuenta ¿alguien lee las políticas de uso de servicios? Incluso una vez estuve leyendo las políticas de Meta cuando seguía siendo Facebook y no olvido los 25 folios cargados de tecnicismos y letra pequeña ¿alguien va a leer eso? Algunos si…

Pero del mismo modo que, gracias a la información que hemos facilitado a Google para entrenar su IA lo hemos hecho con otras grandes compañías. A nadie se le escapa que Facebook es una red en desuso pero ¿hemos borrado los datos que tenemos en nuestras cuentas? Desde luego que no, hemos dado en bandeja millones de gigas en información para que Meta entrene su IA, de la misma manera les estamos dando nuevos datos cuando usamos sus servicios, si que es cierto que los servicios de Meta puedes pedir que no usen tus datos para entrenar su IA pero incluso para mi, que algo se moverme por estos terrenos, era algo engorroso no me quiero ni imaginar para una persona con menos conocimientos informáticos. Meta incluso nos ha metido su IA en WhatsApp, ahora todo lo que hablemos o compartamos será usado para entrenar su IA, ahí, con un par.

Aunque sin duda alguna fue Google quien hizo una jugada maestra con una app que parecía una cosa y realmente demostró ser otra. Cuando apareció “Colaboraciones” esta lo hacia como plataforma para ayudar a Google a mejorar su motor de búsqueda, es una app que puede causar controversia ¿colaborar de manera gratuita con una de las grandes tecnológicas? El debate estaba servido pero cada persona debería ser libre de elegir que aplicaciones usar o dejar de usar. Pero en sus inicios Colaboraciones no ponía nada de entrenar nada, simplemente “mejorar”, aquello era una competición para subir de ranking en las diferentes propuestas que había para colaborar, a medida que lograbas puntos ibas logrando “Premios” como ser mencionado en lugares de Google o invitaciones a eventos...que solían ser en la otra punta del mundo y te tenías que pagar tu el viaje y la estancia. Pero el nivel de premio mayor no era otro que un diploma virtual en el cual se mostraba la verdadera naturaleza de Colaboraciones: entrenar la IA de Google. Pero sucede algo, si no confío en la IA de Google es porque si pones una competición en alguna app no esperes que la gente tome el mismo camino, se puede añadir una app de automacro y ale, a subir de nivel, ¿fiabilidad de datos? ¿eso que es, se come? Pues eso.

Pero hemos sido los usuarios quienes hemos permitido eso, y no, no me excluyo, todos usamos los servicios de las grandes tecnológicas hasta que comienzas a ver su verdadera naturaleza. Somos maquinas que crean datos y estos interesan. Las compañías de IA tienen un recurso infinito que explotar: información, la generación de datos es constante y todos están al alcance de cualquiera, se recopilan datos y se venden en servicios, el negocio redondo. Hemos cometido el error de no controlar lo que publicamos, o al menos en cierta medida, solo hace falta comenzar a realizarse preguntas para darse cuenta que donde hemos cometido el fallo y como hemos enriquecido a las grandes tecnológicas, vamos a criticar a Bezos, Musk, o Zuckerberg entre otros por hacerse ricos gracias a nosotros, hemos sido gili*as, así de simple.

Siempre he comentado que no puedo apoyar la IA por varios motivos ¿substituir personas? No gracias, hemos permitido que ellas tomen el control de nuestras vidas. A nadie se le escapa que las IA que crean imágenes lo hacen “robando” información de otras imágenes, pero eh, tu publica una fotografía con derechos de autor y verás como te la hacen quitar, no es algo que suceda habitualmente pero algún que otro caso conozco. En lo personal también es cierto que me asusta lo poco natural que son este tipo de imágenes, nada que ver con el trabajo realizado por un ilustrador. Resulta un poco cínico y absurdo que haya gente que venda estas creaciones. La belleza y el placer de aprender a usar programas de dibujo o fotografía es algo que no tiene precio.

Algo que siempre tengo en mente (y aquí es cuando me voy a ganar alguna enemistad...me resulta indiferente) es cuando alguien que usa IA me pide ayuda: “Ahora vas y se la pides a la IA” ¿no queréis usar máquinas? Si substituyes a las personas por la IA las substituyes por todo, si necesitas que alguien te escuche cuando estés mal pues eso, a una IA.

El otro día vi un video donde una streamer le preguntaba a ChatGPT si Sevilla tiene playa (omitamos que escribió seevilla), si tenemos que preguntar estas cosas a una IA apaga y vámonos. Estamos usando la IA para todo anulando el pensamiento critico para aceptar lo primero que nos dan, que si lo primero que nos dan a sido entrenado como la IA de Google estamos apañados.

Pero ¿se puede hacer algo para combatir la IA? Siempre digo que cada persona debe elegir que usar o no usar, pero por mi parte tengo claro que algunas acciones ayudan a las personas y no descolocan a la IA:

- No hablar de ella.

- No usarla.

- Las búsquedas en modo incógnito.

- Bloquearla en aquellos sitios donde sea posible.

- No consumir contenido generado por ella.

- Jugar un poco a buscar cosas dispares para que los algoritmos no sepan ni por donde cogerte.

- Si usas YouTube ver videos en modo incógnito, nunca sabes lo que te va a aparecer, se sabe que si pasas un tiempo viendo reels de una determinada temática te van a salir más de ellos, fuera, a los poco reels cambio de tema.

- Quitar la sincronización, para que os hagáis una idea de esto Google Fotos entrena con las fotografías que haces con tu smartphone, si quitas las sincronización evitas esto.

- En lo personal si veo una caratula de un disco creada con IA directamente no lo escucho

Aparte de todo esto se sabe que el consumo energético de la IA es elevado, el planeta se nos seca y nosotros estamos usando sus recursos para entrenar una IA, con un par, si señor, y que la gente que tenga sed le pregunte a la IA como no tener sed, que el campo se riegue sólito ¿calor en verano? No hombre, no vas a tener agua con la que refrescarte pero eh, vas a poder conversar con una IA, y todo casualmente conectado a la red, como la red se caiga se va a pasar mal...salvo aquellos que pasan de la IA.

Vamos a seguir sufriendo la IA por todos lados, algunas personas apuestan por una burbuja de IA cosa la cual no es descartable, al haber tantos modelos se satura el mercado, Por suerte todavía hay gente que apuesta por las personas, que no necesita cables o una conexión para conversar con sus seres queridos, que pasan de su uso apostando por un modelo social que nos acerca los unos a los otros sin importarnos una IA, anulando máquinas para acercar a aquellos que nos rodean y eso...es lo realmente importante.