Está todo mucho más simplificado…

Incluida la toma de decisiones, así que no pienses, ya tendrás todo tipo de facilidades para pensar por ti, no teclees nada ¿aprender una distribución alfanumérica en un teclado? No hombre no, eso es de antiguos ¿para que aprender a tocar un instrumento? Tienes cientos de programas que lo harán por ti, ¿dibujar? Eso es de ¿pobres, hippies? No hombre no, tienes infinidad de herramientas que lo harán por ti ¿ejercicio? Eso cansa, mejor te quedas en casa y haces algo que veas en una app pero eh, a tu ritmo y sin cansarte, no vaya a ser que crean que haces deporte y digan que eres una persona “fit” (luego ya si eso buscarás que significa eso), como verás te estamos dando todo bien simplificado para que no tengas que preocuparte por nada, a cambio solo tendrás que hacer una cosa: no pensar ¿ves que fácil te lo ponemos?, si es que somos unos genios.

Y es que vivimos en un mundo actual donde te lo dan todo hecho, donde para instalar un programa tan solo debes descargarlo, darle a una casilla aceptando unos términos y condiciones que no te leerás y a disfrutar, un modelo social donde la inmediatez prima por encima de todo, hemos avanzado lo suficiente como para crear un modelo social donde no se piense, donde todo lo tienes hecho, se simplifican los procesos y se unifican las ideas de forma que se elija la primera que parezca más fácil. Atrás quedan los años en los que tenías que soplar un casete que rebobinabas con un bolígrafo Bic o donde tenías que estar cambiando de disquetes, sería más tarde pero hubo un tiempo en el que quien sabía usar Photoshop era el ídolo del grupo, el manitas informático, el chico que seguro que sabía poner un VHS, por aquel entonces si sabías poner una cinta de video eras un privilegiado en el colegio o en cualquier lugar donde hiciera falta alguien que supiese de tecnología.

Los tiempos han cambiado y desde luego decir que ahora el uso de la tecnología es peor sería absurdo, algunos cambios han venido para quedarse mientras que otros quedarán en el olvido. Pero seamos valientes, hagamos una pregunta al estilo Newton...”Toda acción genera una reacción de igual intensidad pero en sentido opuesto”, quizás haya que preguntarse que sociedad tecnológica hemos creado, hemos avanzado de acuerdo, pero del mismo modo hemos retrocedido, hemos creado una sociedad tecnológica simplista y ineficaz.

Resulta curioso a la vez que preocupante ver como silenciosamente hemos anulado el pensamiento, hemos dejado de pensar porque al fin y al cabo ya piensan las máquinas por nosotros. Hemos creado una sociedad donde los más jóvenes sabrán decirte cuales son las últimas tendencias en redes sociales, que bailes son los que se llevan, cuales son las skins más buscadas o cual es el videojuego de moda pero ahora, a esos mismos diles que te instalen un S.O. en un pc, diles que te formateen un USB para su uso, diles que hagan un ajuste de color en una fotografía usando Photoshop o diles que conviertan un archivo Word en Pdf, tecnológicamente avanzados pero nulos en la capacidad de realizar ciertas labores “¿Para? Que lo hagan otros”, es algo que se escucha hasta que se encuentran que están solos ¿donde está el conocimiento ahora? Si no sabes como funciona lo que tienes entre las manos lo siento: no sabes nada.

Al fin y al cabo se a simplificado tanto la tecnología que se a simplificado la capacidad de pensar: si, no y hasta ahí...scroll infinito, Hemos creado una sociedad pegada a pantallas pero que no cuestiona: toma y calla, pensar crea personas libres y eso no interesa, una mente libre buscará caminos, una mente simplificada se quedará con lo primero que le ofrezcan. Resulta preocupante ver como vivimos en una sociedad que vive rodeada de dispositivos tecnológicos, vayamos donde vayamos tenemos todo tipo de tecnologías a nuestro alcance pero se ha anulado tanto el pensamiento que como pidas que hagan algo más “avanzado” se perderán. Y resulta curioso porque sin esas personas que, buscando una libertad tecnológica han adquirido el conocimiento necesario para ser libres, aquellos que se limitan a obedecer y asentir ante lo primero que le ofrecen, no tendrían nada

Y esto no es solo un asunto de tecnología, va más allá, el mal uso de la tecnología a convertido en parte de la sociedad en elementos inanimados que consumen sin preguntar, dile a una de esas personas tecnológicamente avanzadas que se pongan delante de un pc sin internet, algo me dice que la inmensa mayoría no sabrán ni que hacer y se aburrirán mientras que aquellos que buscaron la libertad tecnológica sabrán que con un pc sin conexión se pueden hacer infinidad de cosas desde un mantenimiento, hasta escribir novelas, crear wallpapers, y un amplio etc. Pero esto vas más allá de tecnológica ¿saben esos jóvenes que tantas redes sociales y juegos online consumen escribir una carta a mano? Ni que decir tiene que, y siempre sin generalizar, menos tocar un instrumento, cambiar un enchufe o simplemente crear-reparar algo con sus manos. Hemos dejado que se deje de pensar para convertir en esclavos a aquellos que ni siquiera se cuestionan si son libres, si dependen de algo conectado a internet lo siento no, no lo son.

Hemos convertido en gente sin pensamiento a aquellos que supuestamente son más avanzados tecnológicamente, les hemos dado todo hecho, todo tan simplificado que hemos anulado su capacidad de pensar, su capacidad de pensamiento, el indispensable pensamiento critico que hace que te cuestiones todo cuanto te rodea y decidas buscar respuestas por tu propia cuenta sin esperar que alguien te las de, que por norma general, serán las más simples pero eh, vamos a darlas por buenas, hemos creado personas esclavas antes de hacerlas eso…libres.