Tenemos todo el derecho…

Al fin y al cabo solo son ¿personas? Eso, personas, ¿que malo hay en ello? Así que maquíllate, ponte elegante, el perfume ese tan caro para las ocasiones especiales también, arréglate el pelo y pon tu mejor actitud, ya estás preparada para ser grabada sin tu consentimiento y posteriormente expuesta en redes sociales sin que tú seas consciente de ello ¿grandes compañías? No mujer no, personas que graban todo y luego lo publican en redes sociales.

Porque para criticar lo haremos a las grandes tecnológicas, esas a las que les estamos dando infinidad de datos personales cada vez que usamos sus servicios y saben todo acerca de nosotros, lo mismo que curiosamente tú les has dicho, así que vamos primero a criticarlas a ellas. Si vemos que nuestras quejas, las cuales haremos en redes sociales, caen en saco roto criticaremos a... ¿ponemos el gobierno? Pues eso ¡que eso de grabarnos sin nuestro consentimiento! Tremenda desfachatez, me haré el ofendido mientras hago lo mismo, al fin y al cabo yo soy un usuario más y hago lo que el resto, o casi todos, hacen.

Al parecer ahora todos tenemos el derecho de grabar a quien nos plazca para luego subirlo a redes sociales, nuestros smartphones se han convertido en máquinas de omitir la privacidad de las personas, grabar todo cuanto se cruza en nuestro camino parece que está permitido, ahora todo se graba y las personas anónimas también forman parte de ese “todo” que aparece delante de nuestras cámaras. Al fin y al cabo por tener una cámara siempre encima, o casi siempre...¡que no cunda el pánico! Nos da el derecho a grabar a todo tipo de personas sin preguntar.

Así que ¿que te has caído en medio de la calle y te has hecho daño? Tu tranquilo, vas a tener las imágenes en redes sociales ¿que te han roto el corazón en la calle o en un restaurante? Tu tranquilo, vas a tener el momento exacto en el que te estás rompiendo por dentro grabado desde todos los ángulos ¿que has tenido un accidente de coche? Tu tranquilo, primero te grabamos antes de llamar a una ambulancia para que las personas que no sabían que te había pasado algo y a las que no querías preocupar ahora ya se preocupen. Cualquier cosa que hagas será grabada y publicada sin tu consentimiento, dirán que es libertad de expresión.

Pero tranquilo, todo cambia cuando la persona que graba es grabada, todo cambia cuando pasamos de estar en un lado a estar en el otro, ahí ya la cosa cambia bastante, has visto como se han olvidado completamente el derecho a tu privacidad, entonces la libertad de expresión cambia por el derecho a la privacidad, algo en lo que no se piensa cuando se graba. Porque para eso hemos normalizado a que nos graben sin nuestro consentimiento ¿acaso no lo hacen nuestros dirigentes amparándose en cuestiones de seguridad? Es curioso porque cuando sale ese argumento aparece el “si ellos lo hacen yo también tengo derecho”, no hija no, ellos lo hacen para tenernos controlados (algo totalmente debatible, no podemos poner la verdad absoluta, solo los necios afirman con rotundidad) pero cuando una persona graba a otra en gran parte de las ocasiones se hace para humillar, para que la gente se ria, o simplemente porque nos parece curioso ¿algo que se sale de las normas sociales no escritas? Se graba y se sube a redes sociales ¿para que pensar en si la otra persona quiere o no ser grababa? No hombre no, eso...es...es...es tener un mínimo de empatía y no hacer lo que no quieres que te hagan.

Porque al fin y al cabo somos objetos que se pueden grabar y exponer públicamente, hace un cierto tiempo se instó a los responsables de redes sociales a que actuasen ante esto, al no publicar fotografías o videos de terceras personas sin el consentimiento de estas, algo que aunque suene cruel decirlo, es prácticamente imposible de controlar pero posible ¿verdad Google Maps? Dejando que los usuarios sean los responsables de controlar esto, ¿que controlen aquellos que lo hacen? Sería como poner una puerta en medio de un descampado, no podemos decir que no hagan lo que se hace de manera constante.

Quizás hayamos fallado en ámbito de enseñar a empatizar, no podemos grabar, fotografiar y publicar en redes sociales a personas anónimas que simplemente pasan por la calle o están en el mismo lugar que estamos nosotros, porque cuando nos toca a nosotros ya nos quejamos, ahí ya nos molesta. Cualquiera puede ser grabado, somos un objetivo fácil solo que en cuando nos lo hacen a nosotros ya no nos gusta tanto, quizás deberíamos grabar y fotografiar menos y empatizar más.