Y es entonces cuando uno se lo pregunta…

“Era una compra rutinaria, regresaba a casa y por el camino compraría algo de pan en una tienda perteneciente a una cadena de alimentación donde suelo comprar de manera habitual. La sorpresa no pudo ser mayor, mismo producto pero bastante más precio. Pensé que bueno, debe haber subido el precio, es algo a lo que cruelmente nos hemos acostumbrado. Pero cual fue la sorpresa que no, no había subido de manera general, ¿la respuesta? Simplemente lo había comprado en la zona alta de la ciudad”

Y resulta curioso como parece que hay clases sociales que se basan en un invento tan cruel como necesario, a más dinero ¿más clase? Es algo que incluso resulta ofensivo ya que si miramos y hacemos una media de información vemos como “tener clase” es saber expresarse, ser elegante, sofisticado, ser puntual, vestir limpio y con elección correcta de colores” y un etc similar, creo que olvidaron lo que significa “ser educado” ya que en ese concepto entraría desde el ser puntual al no entrar en chismes que es otra de las cosas que implica tener clase.

Pero regresando al asunto más social vemos como cada ciudad tiene sus zonas, pero si nos paramos a analizarlas vemos como la cosa no es tan simple como parece y que un barrio pertenezca a una clase u otra es algo tan absurdo como innecesario, un amalgama de ideas preconcebidas no escritas pero socialmente aceptadas que eh, todos hemos asumido ¿en serio? Tan solo es cuestión de hacerse preguntas.

Porque si nos paramos a analizar desde el punto más cercano, que sería nuestro barrio, que oye, nuestro barrio no está tan mal, no es perfecto pero en este caso debemos partir de la base de que la perfección no existe. Un barrio lo hace la gente que vive él, al fin y al cabo son las personas las que mueven las ciudades, pueblos o cualquier otro lugar, puedes estar en la zona más exclusiva de una ciudad, que suelen ser aquellas con casas de gran tamaño medio aisladas del resto (para que no te vean los vecinos como te rascas el trasero de buena mañana como cualquier mortal...existen las persianas o en su defecto cortinas, de nada), pero sin educación y respeto la zona es lo de menos, puedes estar en el barrio más exclusivo y estar solo sin nadie con quien hablar y sin un comercio al que acudir o estar en un barrio humilde y acabar hablando con varias personas antes de ir realizar aquella compra que necesitabas hacer.

Que un barrio sea de clase alta o clase baja incluso clase media, es una estupidez tan bien planteada que la hemos dada por buena: te decimos que esta es una zona alta donde apenas tienes ruidos, está bien comunicada por carretera, tiene buenos colegios que, y esto resulta curioso, suelen ser privados, con hospitales que curiosamente vuelven a ser de pago, guarderías...de pago y comercios, que suelen ser los mismos que en cualquier otro lugar pero donde te cobran un precio mayor. Pero eh, tú vas a pagar más por vivir en una zona como otra cualquiera y donde seguramente tengas menos servicios como pueden ser comercios de alimentación, mercados, centros hospitalarios de sanidad publica, escuelas publicas accesibles a cualquiera, etc pero eh, te dirán que es zona alta ¿has mirado a tu alrededor? Quizás te estén haciendo pagar más por lo mismo que puedes tener en otro lugar.

Un barrio pertenece a la gente ¿un barrio con la gente encerrada en sus casas? Es absurdo ver como son en esas zonas “altas” donde la sensación de soledad y de no pertenencia a grupo es mayor, puedes vivir en una zona acomodada según te dicen pero serás tú y tú mundo. Sin embargo resulta curioso, en barrios de clase media e incluso en algunos de clase baja, la sensación de pertenencia a grupo está ahí. Solo hace falta salir a la calle para ver las diferencias, en zonas altas apenas conocerás a alguien, tienes suerte si conoces a uno o dos, pero sin embargo en barrios de clase media o baja sales y acabas saludando a un buen número de personas. En barrios de clase alta como tengas un problema te ves solo, sin embargo en barrios de clase media o baja, si tienes un problema seguro que siempre hay alguien que te apoya o te echa una mano.

Las zonas altas son lugares creados para hacerte pagar más por algo que tienes en otros lugares e incluso me atrevería a decir menos ¿quien se atrevería a meter un colegio publico en un barrio de clase alta y molestar con el ruido? Por favor...no pagan más por escuchar niños y jóvenes jugar. La única diferencias entre zonas altas y zonas medias o bajas es el dinero que pagas por estar en uno u otro lugar, los servicios suelen ser los mismos y si analizamos el tema del sonido (el ruido de cualquier barrio al fin y al cabo) está claro que aquellos lugres que hagan ruido serán puestos en zonas medias o bajas, curiosamente eso incluye centros médicos, colegios y comercios de proximidad donde. Pero eh, queda bien decir “vivo en la zona alta”, permíteme que te diga que estás pagando de más por tener menos, tan solo necesitas mirar al tu alrededor para ver donde vives realmente.