Somos todos muy inteligentes…
Hasta que se demuestra lo contrario, somos seres que, con un mínimo de conocimiento en una materia ya nos vemos capaces de criticar, arremeter y ofender a aquellas personas sin conocimientos sobre un tema, somos una especie de critica y ataca a los demás, porque cuando nos sucede a nosotros la cosa ya cambia bastante.
Cuando saltó el caso de Anne, una mujer francesa que fue engañada por unos estafadores para sacarle ingentes cantidades de dinero haciéndose pasar por Brad Pitt, observamos como no solo Anne perdió una cantidad de dinero sino que además se tuvo que enfrentar al escarnio publico, gente que sin conocerla y sin miramiento alguno, se lanzaron a la yugular para atacarle demostrando que el ser humano es una de las peores especies que se pueden encontrar sobre la faz de la tierra.
Todos nos creemos expertos en algo, creemos que por saber hacer algo ya somos expertos. Pero si nos enfrentan a un problema mayor la cosa ya cambia, ya ahí no somos tan expertos pero eh, que no se note, todos nos metemos tras un muro para que se vea que no somos tan expertos como creíamos, no vaya a ser que la gente nos critique y nos humille ¿de que me suena esto? Todos somos cínicos al criticar a aquellas personas que no saben hacer algo o que se mueven por terrenos desconocidos, olvidamos que nosotros también fuimos novatos desde algún punto de vista, y lo seguimos siendo, no pasa nada por reconocerlo “No, no se hacerlo”, pero en este caso en lugar de encontrar a alguien que diga “venga, yo te ayudo”; nos lanzamos al ataque, porque es más fácil criticar que ayudar, ayudar lo hacen los que saben y ahí ya nosotros...venga, mejor criticamos que es más fácil.
A todos nos gusta gustar (o casi todos...creo) y que nos alaguen siempre gusta ¿verdad...guapetón?, y el negocio de jugar con los sentimientos de los demás está ahí, ¿sacar dinero de los sentimientos de una persona? Desde luego, el ser humano es así de cruel, si una persona lo pasa mal es porque quiere ¿a quien se le ocurre no buscar la fotografía de una persona que te dice ser alguien conocido y que te jura amor eterno? Eso es algo que cualquiera sabe ¿cualquiera? Si fuésemos conscientes de las veces que tratan de colar fotografías de terceras personas como propias quizás deberíamos echarnos las manos a la cabeza. Al parecer ahora todo el mundo sabe buscar una fotografía por la red ¿verdad? Incluso aún sabiendo esta técnica cualquiera puede caer, quizás aquellos que optamos por ayudar sepamos que la mejor técnica, aparte de pedir ayuda, es solicitar que la otra persona te mande una fotografía con su rostro mostrando un papel con tu nombre escrito a mano, pero claro ¿quien sabe esa técnica? Al parecer todos, pero pocos la llevan a cabo.
Porque cuando alguien no sabe algo al parecer tenemos todo el derecho a atacar, a arremeter sin piedad, tenemos todos el derecho a insultar, a humillar, a hundir moralmente, luego criticaremos las redes sociales por permitir que eso sucede, porque claro, son ellas las responsables no nosotros que somos los que las alimentamos y las movemos con nuestros comentarios y publicaciones, claro que si campeón ¿un azucarillo?.
Vivimos en una sociedad tecnológica, una sociedad donde el uso de la tecnología está ahí, vayamos donde vayamos vamos a tener que desenvolvernos con aparatos tecnológicos, y al parecer vivimos en una sociedad donde todos tenemos que saber usar todo tipo de aparato tecnológico, da igual si es un smartwatch, una nevera, una lavadora, una barra de sonido, un pc o una tablet, da igual, vivimos en una sociedad donde si sabes usar una cosa debes saber usarlas todas. Y resultar irónico, no solo se trata de tecnología, sino de aspectos generales en la vida, no todos sabemos de todo:
- Dile a una persona que nunca a cogido una guitarra que haga un “delay”, que haga una “quinta” o un “Mute”.
- Dile a una persona que nunca a tocado material de dibujo que te limpie un difumino o que prepare un pirógrafo.
- Dile a una persona que no sabe de informática que te explique que es “sudo” o que edite un pdf con un editor gráfico.
Son solo algunos ejemplos, para algunas personas serán cosas simples pero para otras será una odisea ¿no somos expertos en todo y nos podemos permitir insultar a alguien por no saber hacer esas cosas?
Que la señorita Anne haya caído en una estafa no algo nuevo, hoy es Anne, mañana será otra persona y antes estoy convencido de que hubieron más personas, quizás no con esta estafa, que seguro que también, pero el caso de Anne salió a la luz. Me gusta saber que si bien Anne recibió criticas y burlas de todo tipo, demostrando lo absurda y cínica que es la raza humana, que también recibió mensajes de apoyo, algo a lo cual deberíamos unirnos ¿culpable por no saber desenvolverse en terrenos informáticos? No nacemos sabiendo todo, no somos seres superiores que oh, nos ponen ante algo desconocido y ya sabemos usarlo, somos seres que necesitan un aprendizaje, a los que otros han ayudado ya sea a aprender a leer, escribir o movernos a través de terrenos informáticos, y resulta curioso: a esas personas que nos han ayudado las recordamos con cariño pero ¿y a los que nos han tratado de humillar por no saber hacer algo en su momento? A esos algo me dice que mucho cariño no les tenemos, curiosamente algo me dice que tampoco les recordamos, olvidamos que la vida es un constante aprendizaje y que quedarse con lo conocido es sinónimo de dejar de aprender.
Así que la próxima vez que veas como alguien está apunto de meter la pata ante algo que desconoce recuerda ¿que es el viento? Dilo sin mover las manos...quizás así comprenderás que quizás no lo sabes todo.