Leyendo al bueno de Byung Chul Han

Hace un tiempo que le vengo siguiendo el texto (no el rastro, claro) a este filósofo moderno que nos dice cosas, en resumen nivel 5, en contra de esta sociedad globalizada y neoliberal. Todo es culpa del neoliberalismo. Hacía tiempo ya que venía desconfiado del modo de vida, no solo en el que me encuentro inmerso, si no lo que puedo observar a mi alrededor dentro de mi humilde posición en la clase media laburante de la sociedad argentina. Y me sentí identificado, primero, con "La Sociedad del Cansancio"; porque hubo veces en que entre tantas oscilaciones de mi personalidad y a lo largo de mi vida, quise dejar el trabajo y ganar dinero mientras dormía, o retirarme a los 40, o ser mi propio jefe. Y muchas más. Bueno, nada de eso funcionó. (también pensé en ir a la nueva iglesia del siglo XXI, los gimnasios, pero eso se me pasó rápido). El tema es que este tipo habla de todo eso y me sentí identificado. Me gustó mucho cuando evalúa que ahora nos autoexplotamos, que antes (me refiero en generaciones pasadas) nos explotaba un jefe, y ahora nosotros mismos. Y si no alcanzaste tus objetivos, es que no te esforzaste lo suficiente.

La mirada que tiene sobre la exposición como complemento también es muy interesante, no solo en "La agonía de eros" o en "La desapación de los rituales", donde la fiesta como fin, o el hecho de contemplar han casi desaparecido como símbolos, del mismo modo que ahora todo está expuesto, como el porno, no hay escio para el erotismo. Interesantes apreciaciones.

Qué sugiere entonces? Ante los detractores que dicen que muestra el hecho pero no ofrece alternativas, yo creo que sí lo hace, dice que nos sentemos a contemplar, el ejercicio de no hacer nada como salvación, actividades sin objetivo como rasguear la guitarra para nadie, podría ser un ejemplo que se me ocurre, sin la finalidad de que sea un fin como la fama o lo económico. Pero estas son mis conclusiones y mi visión. Puede haber otras de tu lado, claro está, completamente diferentes y más variadas y ricas, por lo pronto me voy a ver la pared.

volver al listado de escritos
volver al inicio