Método de Composición y su aplicación al librojuego

Si se pasa usted por mi tinylog¹, encontrará una entrada en la que vengo a decir que me intriga lo bastante el método de composición de E.A. Poe como para aplicarla a mi propia creación literaria. En la presente entrada mongo la obligación de especificar los detalles.

Un repaso al método

La entrada anterior que dediqué precisamente al método no puede considerarse un buen artículo. En mi defensa diré que no es más que una entrada de un "Commonplace book", nada más que unos apuntes tomados a "vuela pluma" para poder reflexionar más adelante o servir de acicate para una segunda lectura. O simplemente servir de guía a la memoria. Conviene ahora, por eso, tratar de resumir la filosofía de E.A. Poe en un párrafo.

La esencia es determinar primero el fin de la historia y, a partir de ese fin, determinar la trama, los elementos de estilo, el tono y cualesquiera otros elementos literarios para que toda la obra contribuya a ese fin, a esa tesis, idea u objetivo que debe alcanzar el lector. Todo, si se me perdona el juego de palabras, debe servir al fin de la obra.

¿Y si hay muchos fines?

Como estoy escribiendo ultimante librosjuego que contienen naturalmente mucho fines, el asunto puede parecer más complicado. Sin embargo, creo que los diversos fines de un librojuego pueden ser desenlaces alternativos de la misma historia. Dejando jugar al lector, le acompañamos por sus exploraciones hasta el desenlace que, de una manera u otra ha elegido. Y sí, la suerte en un librojuego puede tener un papel relevante, pero estará dentro de una lógica si esa suerte no es caprichosa; esto es, una consecuencia será tanto o menos probable conforme a la lógica de las acciones. Más sencillamente: si eres un granjero que pelea contra un dragón, lo normal es que mueras, pero podríamos tener una pequeña esperanza escondida en sacar siete 6 en siete d6.

En el librojuego, además de los elementos literarios, podríamos añadir los propios del juego: reglas, materiales de soporte, sistema de combate, dados y otros elementos aleatorios (o no)...

Pues esto es todo por ahora, si al final me animo a seguir este método (me da que sí) os daré buena cuenta del resultado a través de un diario de desarrollador (o algo así) en esta misma cápsula.

1 Tinylog

Contacto: lince bosque-protector.com

Hogar