Jurassic Park - Michael Crichton
Tras varios y millonarios éxitos en taquilla y en librerías, leer treinta y cinco años después el libro fue una experiencia interesante.
Lo primero que salta a la vista es su dinamismo, deja muy poco al azar, lleva al lector por un trayecto muy bien calculado, con puertos y valles que dejan respirar y ponerse ansioso, en particular sobre caminos que no siempre son trazables; algo de biología, algo de informática y bastantes discusiones sobre el sistema económico que mueve los engranes de las grandes y modernas empresas humanas. Pero no se espanten, lo hizo tan bien que, apenas y se percibe.
Lo segundo que brinca es que, envejeció bastante bien, sigue pareciendo ciencia ficción contemporánea, tan innovadora como hace siete lustros, lo cual es un tremendo logro. Por supuesto, al ser más una novela de acción, el tono mantiene al lector imaginando dinosaurios y catástrofes por todos lados.
Manteniendo el cliché, vendría a colación la comparación con la película, algo bastante soso, pero a pesar de lo anterior lo haré.
Tiene muchísimo que la vi, por lo que con tanta distancia habrá sesgos de memoria. Pero en términos generales la obra cinematográfica me parece muy digna. Es cierto que hay cambios, honestamente ninguno radical, exceptuando la muerte de Hammond que le otorga justicia divina a la novela. Solo como punto en contra del libro, es que la niña -Lex- es un incordio, se comporta con rasgos autistas completamente inexplicables, y no es intolerancia al autismo, sino que es incongruente el personaje, ya que no tiene contexto para tal alteración.
Podría decir que en el 2025 que se caracteriza por explotar de manera directa e indirecta el mito de Prometeo, Jurassic Park vale mucho la pena.