El ejército iluminado - David Toscana
Después de la grata experiencia que fue El último lector, me seguí de lleno con el autor regiomontano. Y aunque con una temática diferente, pero manteniendo el diálogo entre la realidad y la fantasía. En esta ocasión la historia está centrada en un profesor de primaria con un profundo sentimiento patriótico, que solo se puede acompañar del sufrimiento de un maratonista. Ambas perversiones de la realidad son el norte que dirige una novela de tintes históricos, donde el frustrado profesor se arma de un grupo de niños con diversas alteraciones físicas e intelectuales, aunque para nada mermados en sus capacidades éticas y emotivas. El profesor los empuja a vivir una epopeya que no puede más que viajar entre la fantasía y lo cómico. Escuchar las peripecias de este ejército para recuperar Texas de los malditos gringos nos hace reír, pensar y a veces asomar una lágrima, por la pureza y valor del ejército iluminado.
Paralelamente nuestro protagonista sostiene una competencia virtual con la élite del maratonismo olímpico, y rechazando el reglamento internacional, se atiene al dato puro y duro de haber corrido la sufrida distancia, en un tiempo digno de colar su nombre en el medallero, y ante irrefutable como inverificable dato, también exige el derecho que su razón ordena.
Recuperar el territorio texano, y recibir una medalla olímpica, son empresas destinadas a fracasar. Pero finalmente solo refleja nuestra inocente lucha contra lo imposible.