2024-12-06 -Antonio Castillo-
<STX>
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Páginas: 314
Valoración: ★★★★☆
Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión ésta de que existo realmente, personalmente. Soy sólo un modelo de serie.
¿Qué nos define como seres humanos? ¿Es suficiente la biología, o además de tener un cuerpo humano, necesitamos otros valores, como la empatía y la solidaridad, entre otros? ¿Puede un androide poseer estos valores en mayor medida que un ser humano biológico? En ese caso, ¿cómo deberíamos considerarlo?
Estas preguntas están implícitas en el desarrollo de la trama de este libro. No se formulan directamente, pero a medida que avanza, el protagonista, Rick Deckard, empieza a empatizar con los Nexus 6 (androides humanoides indistinguibles de los humanos), lo que nos lleva a reflexionar sobre las cualidades que nos hacen seres humanos.
Esta novela sirvió como inspiración para la película Blade Runner, pero aunque comparten personajes y situaciones comunes, son dos obras diferentes con enfoques distintos sobre la situación.
Sin más, a continuación, te dejo algunas citas del libro:
Para Rick Deckard, un robot humanoide fugitivo, equipado con una inteligencia superior a la de muchos seres humanos, que hubiera matado a su amo, que no tuviera consideración por los animales ni fuera capaz de sentir alegría empática por el éxito de otra forma de vida, ni dolor por su derrota, era la síntesis de los Asesinos.
Probablemente la facultad empática exigía un instinto de grupo sin cortapisas. A un organismo solitario, como una araña, de nada podía servirle. Incluso podía limitar su capacidad de supervivencia, al tornarla consciente del deseo de vivir de su presa. Y en ese caso, todos los animales de presa, incluso los mamíferos muy desarrollados, como los gatos, morirían de hambre.
—Adondequiera que vayas, te obligarán a hacer el mal —dijo el anciano—. Ésa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo. Es la sombra última, el defecto de la creación, la maldición que se alimenta de toda vida, en todas las regiones del universo.
—Kippel son los objetos inútiles, las cartas de propaganda, las cajas de cerillas después de que se ha gastado la última, el envoltorio del periódico del día anterior. Cuando no hay gente, el kippel se reproduce. Por ejemplo, si se va usted a la cama y deja un poco de kippel en la casa, cuando se despierta a la mañana siguiente hay dos veces más. Cada vez hay más.
Cada día era menos fuerte y sagaz, así como miles de otros especiales que, en toda la Tierra, se dirigían hacia el montoncito final de cenizas hasta convertirse en kippel viviente.
<ETX>
2024-12-06 -Antonio Castillo-