2025-05-25 -Antonio Castillo-
<STX>
La tos
Autor: Alberto Otto
Páginas: 189
Valoración: ★★★★☆
Una persona decide contar su historia, se pone manos a la obra y la cuenta de una manera muy peculiar, utilizando sus propias palabras y rebuscando en su memoria todos los recuerdos del pasado.
Aunque nadie me esté escuchando, voy a contarlo todo desde el principio y a mantener el orden. Tengo todavía mucha tarde. Son las cuatro y cuarto. Por tener, tengo toda la vida para contar esta historia.
Tiene una memoria prodigiosa y la narra con un nivel de detalles sorprendente.
Yo sé que hay que dudar de lo que se recuerda, que no todo fue como lo recordamos, me parece muy bien que dude quien no tenga buena memoria, esta memoria que yo tengo, pero yo no dudo, yo sé distinguir qué es lo que pasó y lo que podría haber pasado.
Durante toda la novela no se especifica el género del narrador, pero yo asumo que es un hombre debido a la forma en que interactúa con su padre y su abuela, los otros dos miembros de su familia.
El cuarto personaje es una tos que persigue al padre. Nadie la oye ni la ve, solo el padre es consciente de su presencia, y la voz del narrador nos lo cuenta de esta manera:
Cada mañana desayunábamos a las siete y media y a las ocho salíamos de casa. Bajábamos las escaleras, mi padre delante, yo detrás, llegábamos a la puerta de la calle, mi padre se paraba, respiraba, abría la puerta y salía. Casi como si saliera una persona normal. Después salía yo. Mi padre se quedaba muy quieto esperando a la tos con la mirada perdida hacia delante. Yo, a su lado, le miraba esperar. Cuando cerraba los ojos fuerte era que ya la tenía detrás. Como cada día, la tos le acompañaría hasta la garita, le esperaría a que cogiera los bártulos y luego le perseguiría toda la mañana mientras trabajaba. Supongo que era en eso en lo que pensaba mi padre con los ojos cerrados. Pensaba en el día que le esperaba. Un duro día de trabajo. Pero no duro como siempre es el trabajo. Duro de verdad. Duro como el de alguien que trabaja perseguido.
A medida que avanza la narración, el papel de la tos va cobrando cada vez más importancia y condiciona el comportamiento de los miembros de la familia.
Los diálogos, sin marcas convencionales, están integrados en el interior de los párrafos. Son breves y concisos, y la forma de narrar la acción te atrapa rápidamente.
Poder recordar es como tener una vida que no se agota. Una vida hacia atrás que es infinita.
Una vida sin recuerdos sería como una vida sin tener a dónde ir.
Es una lectura que no te dejará indiferente.
<ETX>
2025-05-25 -Antonio Castillo-