2025-03-21 -Antonio Castillo-
<STX>
La habitación de Giovanni
Autor: James Baldwin
Páginas: 238
Valoración: ★★★★☆
Bueno, el caso es que ahora entiendo que el desprecio que sentía por él tenía mucho que ver con el desprecio que sentía por mí mismo.
No es de extrañar que el editor de James Baldwin le aconsejara no publicar "La habitación de Giovanni" e incluso quemar el manuscrito, temiendo que, de lo contrario, pudieran ser perseguidos tanto el libro como el autor.
Los escritos de Baldwin abordan temas considerados tabú en la época en la que fueron publicados. La homosexualidad, el racismo, la religión y la defensa de los derechos civiles son ejes centrales de gran parte de su obra.
"La habitación de Giovanni" narra la historia de un triángulo amoroso entre David, Giovanni y Hella (la novia de David). Los dos protagonistas masculinos, David y Giovanni, son homosexuales. Sin embargo, más allá de esta circunstancia, la obra también aborda una tragedia que se revela de manera cruda en la segunda parte del libro, con un desenlace que comienza a intuirse a medida que avanza la lectura.
Algunas citas del libro:
Hay tantas maneras de ser despreciable que es como para marearse, pero para ser auténticamente despreciable no hay más que sentir un desdén absoluto por el dolor ajeno.
Las personas que se creen tenaces, con mucha fuerza de voluntad, dueñas de su propio destino, sólo pueden seguir creyéndolo si se convierten en maestros del arte de engañarse a sí mismos.
Sin embargo, uno no puede, por desgracia, inventarse sus ataduras, sus amantes y sus amigos, igual que no puede inventarse a sus padres. La vida nos los trae y también se los lleva, y la mayor dificultad consiste en decir «sí» a la vida.
Si las palabras sucias te asustan —replicó Giovanni— la verdad es que no entiendo cómo has conseguido vivir tanto tiempo. La gente está llena de palabras sucias. El único momento en el que no las usan, y hablo de la mayoría de la gente, es cuando están describiendo algo sucio.
Jacques no es mal tipo; tal vez sea un idiota y un cobarde, pero casi todo el mundo es una cosa o la otra y la mayoría de la gente es las dos a la vez.
¡Ah! —exclamó—. Los hombres pueden estar a merced de las mujeres… Creo que a los hombres les gusta pensar eso: halaga al misógino que llevan dentro.
Nadie se queda en el jardín del Edén para siempre —señaló—. ¿Por qué será?
<ETX>
2025-03-21 -Antonio Castillo-