2024-08-15 #lectura-reciente
<STX>
¿Quién se ha llevado mi queso?.
Páginas 106
Valoración: ★★★☆☆
La vida no es un pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejón sin salida. Pero, si tenemos fe, Dios siempre nos abrirá una puerta que aunque tal vez no sea la que queríamos, al final será buena para nosotros. –A. J. CRONIN–
"¿Quién se ha llevado mi queso?" es un libro de autoayuda, publicado en 1998, que adquirió una gran fama y que es utilizado, por las empresas, como motivación para sus trabajadores.
En una reunión de antiguos compañeros de escuela, uno de ellos aprovecha la ocasión para relatar la fábula de "¿Quién se ha llevado mi queso?"
Cuatro personajes, dos ratones y dos liliputienses, tienen una despensa de queso que desaparece de la noche a la mañana.
Cada uno de ellos reacciona de una manera distinta al cambio. Los dos ratones se lanzan a la búsqueda de queso inmediatamente, sin embargo los liliputienses tratan de razonar sobre qué ha sucedido. Uno de ellos se niega a cambiar esperando que todo vuelva a restablecerse y continúe como estaba. El otro liliputiense, tras superar sus incertidumbres y sus miedos decide emprender la búsqueda de un nuevo depósito de queso.
Durante la búsqueda del queso, va escribiendo en la pared una serie de eslóganes que sirvan como estímulo.
A veces, las cosas cambian y ya nunca más vuelven a ser como antes –dijo Haw–. Y ésta parece ser una de esas ocasiones. ¡Así es la vida! Sigue adelante, y nosotros deberíamos hacer lo mismo.
Entonces se hizo de nuevo la misma pregunta: “¿Qué haría si no tuviera miedo?”.
Se detuvo para escribir de nuevo sobre la pared: "Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre".
Se preguntó por que siempre le había parecido que un cambio le conduciría a algo peor. Ahora se daba cuenta de que el cambio podía conducir a algo mejor.
Prepárate para cambiar con rapidez y para disfrutarlo una y otra vez. El Queso no cesa de moverse.
El libro consta de tres partes bien diferenciadas:
Una reunión.
La narración.
Un debate.
<ETX>
2024-08-15 -Antonio Castillo-